El Efecto Mariposa

17.03.2021

¿Cuántas veces habremos escuchado la expresión "el Efecto Mariposa"? Quiero ser sincero, yo tenía una ligera idea del concepto, pero leyendo algunos artículos, la popular expresión no es utilizada correctamente. Este tema daría para un amplio debate, pero no es la cuestión que he venido a hablar hoy. Hoy vengo hablar del efecto mariposa que ha sucedido en la política nacional.

Vayamos por partes. Según Wikipedia, el efecto mariposa es "cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en las condiciones iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente. Eso implica que, si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo"[1].

El efecto mariposa que ha sucedido en la política nacional implica un cambio en el paradigma político. Tras las elecciones catalanas, se avecinaba unos meses (e incluso años) de relativa estabilidad política, más allá de las continuas broncas y reproches que podemos observar día tras día en el Congreso de los Diputados.

Pero todo cambió el pasado jueves 13 de marzo cuando Ciudadanos presenta una moción de censura junto al PSOE para poner fin al gobierno de López-Miras y de la coalición C's-PP. Este hecho es muy significativo puesto que, por primavera, Ciudadanos cambia el socio preferente para buscar un nuevo socio de gobierno. Recordemos que este pacto fue fruto de la política de Rivera de considerar al PP como socio preferente en todos los órganos legislativos autonómicos (Castilla-León, Andalucía y Murcia). Con Arrimadas ya se avecinaba un cambio de rumbo: empezaron a negociar con el gobierno distintas propuestas en el Congreso a cambio de la aprobación de las prórrogas del Estado de Alarma.

Volvamos a Murcia. Esta moción fue promovida por las diferentes irregularidades que hubo en la Consejería de Sanidad, la denuncia por parte del vicealcalde de Murcia (C's) de la propia corrupción que había en el gobierno local presidida por el Partido Popular y en buscar de romper la hegemonía política del Partido Popular que había gobernado 26 años en la Comunidad. Por parte de Ciudadanos le interesaba: por una parte, podría tener por primera vez un presidente autonómico de Ciudadanos y por otra tener un mayor protagonismo en la esfera nacional. El PSOE también le interesaba puesto que, a pesar de ganar las elecciones, los 26 años de gobiernos conservadores hacía milla en el seno del partido de buscar la oportunidad de volver a gobernar.

Lamentablemente para los intereses de los dos partidos de la moción, la moción de censura se verá al fracaso debido en parte por el trasfuguismo de miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos al PP y a la desintegración y división interna del partido naranja (en un futuro artículo analizaré los errores de Ciudadanos que ha llevado prácticamente a la irrelevancia política).

Hasta aquí, todo correcto. Este movimiento de piezas que realizaron las cúpulas nacionales de Ciudadanos y PSOE, posiblemente no contemplaba el efecto mariposa que iban a causar y que ha llevado: una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia (tiene pinta que puede ser un éxito pero veremos en los próximos días), otra moción de censura en el gobierno de Castilla-León presentado por el PSOE (no saldrá adelante ya que Ciudadanos anunció que votarían que no) y la disolución y convocatoria de elecciones en Madrid que a su vez la oposición no solamente presentaron una moción de censura, sino que dos mociones. Y todo... ¡en un mismo día! Impresionante y era lo único que nos faltaba en plena pandemia. Un show político a lo House of Cards.

Pero si no fuera poco el lunes nos deparaba otra sorpresa: el vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de uno de los partidos de la coalición marcha del gobierno para ser el candidato de su partido (si las bases lo aprueban) para las elecciones de Madrid. Éramos pocos y parió la abuela.

Este es un pequeño resumen de lo que ha sucedido en la última semana. Próximamente analizaré todo con más detalle, pero vayamos al hecho que podía haber evitado todo este cambió en la política en España. Cabe mencionar que esta moción se presentó gracias a la firma de los miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos. Con uno que se hubiera opuesto, no se habría ejecutado. Ahora mi pregunta es: ¿os imagináis que uno de los tránsfugas de Ciudadanos de Murcia se hubiera opuesto a la moción? Ahora mismo Pablo Iglesias seguiría en el gobierno, Ayuso y Aguado seguirían en el gobierno de Madrid como el perro y el gato y Murcia hubiera seguido gobernando el PP, aunque esto último seguirá vigente.

En definitiva, el aleteo de una mariposa y la firma en un documento, puede cambiarlo todo.


[1] colaboradores de Wikipedia. (2021, 10 marzo). Efecto mariposa. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa

© 2021 El blog de Emilio Morillas. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar